-
Arquitectos: Peñín Architects
- Área: 1099 m²
- Año: 2016
-
Proveedores: DUSIRMA, Gresmanc Group, NUIZHER
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto configura el nuevo umbral de acceso al Colegio de Santa Teresa de Jesús de Torrent. Un pabellón de una planta se yergue alineado frente a la avenida de la Constitución mientras que, una vez atravesado, abraza la magnífica pineda existente. El porche de hormigón acompaña los recorridos de los estudiantes, padres y profesores y proporciona un zócalo en sombra para protección y disfrute. Sobre el mismo se manifiestan los volúmenes del programa, que como las copas de los pinos se recortan en el cielo.
La sala multiusos se sitúa a un lado del umbral, abierta al jardín y a la ciudad. Al otro, el foyer de acceso a la nueva zona administrativa y al patio del colegio. El edificio plantea así una deliberada ambigüedad de sus límites, entre exterior e interior, entre edificación y urbanización, entre los distintos usos que se entremezclan.
En continuidad con el edificio original, el pabellón se materializa con piezas de cerámica ranuradas acogidas bajo un palio de esbeltas columnas metálicas forradas parcialmente de cerámica. Los volúmenes puros que emergen por encima de esa horizontal se realizan mediante panelados metalizados que reflejan el cielo y cuyo despiece se ve matizado por lamas de perfilería metálica.
La cerámica se emplea pues directamente desde la industria como revestimiento de los paramentos verticales del proyecto y manipulada y recortada para proteger y enfatizar la verticalidad de los pilares, recogiendo y actualizando enseñanzas de algunos maestros como Alvar Aalto.
El recurso a la cerámica terrosa y a la industrialización subrayan la dualidad entre naturaleza y artificio, entre lo orgánico y lo sistemático. Un lugar de paso, encuentro y estancia donde la rectitud de lo urbano y lo lúdico del aprendizaje, se encuentran y confunden.